Dr. Anti-Cáncer
Roberto García

Existen varios tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son el cáncer de células basales y el de células escamosas; siendo su principal causa de aparición, una severa y prolongada exposición al sol.

Carcinoma de células escamosas

En primer lugar, estas células planas se encuentran en la epidermis y se desprenden en intervalos cortos de tiempo debido a la renovación celular de la piel (formación de células nuevas).

Cuando este desarrollo de células en la piel aumenta de forma descontrolada, puede convertirse en cáncer de piel o carcinoma de células escamosas.

Carcinoma de células basales

El cáncer de células basales o carcinoma de células basales, se desarrolla en la parte inferior de la epidermis. Se produce cuando las células se dividen para poder ir reemplazando las células escamosas que son desprendidas de la piel cada cierto tiempo.

 

Entre los tipos de cáncer de piel es el más común, y estadísticamente se sabe que 8 de cada 10 casos son carcinomas de células basales.

Tipos de cancer de piel

Melanoma

Por otro lado, este cáncer tiene su origen en las células que dan a la piel su color marrón o bronceado llamada melanocitos. El melanoma, es menos frecuente que el carcinoma de células escamosas; sin embargo, suele ser muy peligroso ya que la probabilidad de propagación a otras partes del cuerpo es alta si no es tratado a tiempo.

 

El desarrollo del melanoma es común en el pecho, espalda, piernas, boca, ojos y genitales, entre otras partes del cuerpo. También se le puede identificar como melanoma maligno o melanoma cutáneo.

 

En particular, algunos de los casos de melanoma no producen melanina y el paciente luce pálido, rosado o blanco. Del mismo modo, se conocen otros tipos de cáncer distintos al melanoma, y se les llama cánceres de piel de tipo no melanoma, ya que su desarrollo se presenta en otras células de la piel.

Por último, cabe mencionar que este tipo de cáncer es más común es personas de piel blanca que en individuos de piel oscura.

Carcinoma de células de Merkel

Del mismo modo, el carcinoma de células de Merkel se denota por ser un cáncer agresivo en la piel, con alto riesgo de propagación a otras áreas u órganos del cuerpo. Se estima que su tasa de mortalidad es de uno por cada tres casos.

 

El nombre de este cáncer se asocia con su similitud a las células de Merkel de la piel, las cuales fueron descubiertas hace más de diez décadas por el anatomista e histopatólogo alemán Friedrich Sigmund Merkel.

 

El carcinoma de células de Merkel es aún menos frecuente que el melanoma (se estima que hasta 30 veces menos). No obstante, su incidencia muestra cierta prevalencia entre personas de piel blanca con más de 50 años de edad.

 

Existe una relación entre el carcinoma de células de Merkel y un sistema inmunológico deprimido. En consecuencia, los pacientes con VIH o que han sido sometidos a trasplantes de órganos, se tornan más vulnerables.

 

En la actualidad, existen estudios que demuestran una relación entre este carcinoma y la exposición a la luz ultravioleta. El carcinoma de células de Merkel es curable si su detección es temprana y se hace posible su extirpación.

Sarcoma de Kaposi

Cuando nos referimos al sarcoma de Kaposi, sabemos que es un cáncer que produce parches de tejido anormal en la piel de color rojo o púrpura; conformados por vasos sanguíneos, células sanguíneas y células cancerosas. Su desarrollo más frecuente es en las zonas de la nariz, boca, garganta, ganglios linfáticos y órganos.

 

En particular, la causa principal del desarrollo del sarcoma de Kaposi, es la infección con el virus del Herpes Humano. Las lesiones o parches causados por esta neoplasia, por lo general no causan síntomas; pero puede diseminarse a otras partes del cuerpo, especialmente en pacientes con VIH/SIDA.

 

Asimismo, este tipo de cáncer es más visto en hombres mayores con ascendencia judía o mediterránea, y entre la población masculina joven de África.

Linfoma cutáneo

Al mismo tiempo, otro de los tipos de cáncer de piel reconocido es el linfoma cutáneo o linfoma de piel. Este se origina en cualquier parte del cuerpo, ya que parte desde su desarrollo en los glóbulos blancos llamados linfocitos.

Los linfocitos tienen como función principal ayudar a combatir las infecciones y existen dos tipos:

Linfocitos B

Linfocitos T

En el caso de el linfoma de piel, comienza mayormente entre los linfocitos de células T.

¡Cuidado con el sol! Protégete del cáncer de piel

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer, por encima del tipo de mama. Su variedad de formas de aparición lo hace tan poco notable en la sociedad pero tiene un riesgo mortal importante si no se toma en cuenta y se trata a tiempo.

Afecta a hombres, mujeres, jóvenes, adultos y tiene un solo riesgo o causa importante, la exposición severa a los rayos del sol UVA y/o UVB.

Son muy pocas las personas conscientes del daño inminente que causa el sol a la piel sin protección, y son muchas las personas afectadas por esta patología que parece inofensiva, pero que termina convirtiéndose en un grave problema de salud.

 

Cuidado con el sol

¿Qué es el cáncer de piel?

Se trata de alteración anormal de las células de la piel que causan un daño que se presenta en forma de manchas, nódulos, úlceras, costras, variación del tamaño de los lunares y verrugas, cambios de color, etc.

 

A pesar de que se trata del cáncer con mayor probabilidad de ser curado, el 70% de la población que no trata este tipo de cáncer a tiempo puede tener un resultado mortal, por eso es tan importante crear conciencia alrededor de sus causas y diagnóstico para lograr que las personas logren tratarlo a tiempo.

 

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario, primero, aplicar un autoexamen para saber si en la piel hay algo diferente para dirigirse a un profesional que emita un diagnóstico final y un tratamiento efectivo.

Causas por las que aparece esta enfermedad en la piel:

El sol es una de las principales causas de esta patología, sin embargo, hay otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerla a futuro que son:

  • Piel clara, tiende a ser más sensible ante los efectos del sol.
  • Lesiones cutáneas previas.
  • Antecedentes familiares y personales sobre el cáncer de piel.
  • Presencia de muchos lunares.
  • Vivir en zonas soleadas como costas o en grandes altitudes como montañas.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Exposición a la radiación.
  • Exposición crónica al sol.
  • causas de cáncer de piel.

En conclusión, si usted considera que posee uno o más de estos factores de riesgo, es importante que consulte la salud de su piel con su médico de confianza. Si se ha notado manchas, lunares o marcas en la piel que pueden ser peligrosas, acuda a un especialista.

En el caso de que sienta una piel sana, pero mantiene los factores de riesgo, tome precauciones, comience a cuidarse del sol con las recomendaciones que haremos a continuación y realice un autoexamen frecuente de su piel para estar anuente de cualquier cambio de alerta.

 

Datos para protegerse del sol

Estamos en una era donde colocarse protector solar en la playa está de moda, es común ver a las familias haciendo uso de estos productos durante un día en la piscina, playa, montaña o cualquier actividad al aire libre.

 

Sin embargo, se olvidan de los cuidados diarios. El sol es un riesgo permanente, debemos hacer de los cuidados un hábito que garantice que nuestra exposición al sol, por más corta que sea no causará daños a largo plazo.



¿Cómo cuidarse del sol?

  • Aplicando protector solar a la piel antes de salir de casa. El producto debe ser mayor de 15 FPS y de amplio espectro, es decir, que proteja de los rayos UVA y UVB.
  • Utilizar camisas manga larga y pantalones o faldas que cubran las piernas.
  • Mantenerse bajo la sombra lo más posible, es decir, evitar largas jornadas de exposición durante el día.
  • Utilizar gorra o sombrero que cubra la cabeza, el cuello y la cara de los rayos del sol.
  • Optar por tener lentes de sol que protejan de los rayos UVA.
  • Reaplicar el filtro solar cada dos horas si se continúa bajo la exposición al sol.



Conoce más sobre el cáncer de piel

Si deseas conocer un poco más acerca del cáncer de piel, su tratamiento, etapas u otros aspectos más específicos; te invitamos a hacer una revisión de nuestros temas relacionados o si lo prefieres, puedes solicitar una cita para conversar sobre tu caso con el especialista.
Guía Práctica para cuidadores y pacientes con cáncer
Ordena este Libro Aquí
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic
Agendar Cita
La Chorrera
Agendar Cita
Hospital Chiriquí
Agendar Cita
Clínica CIBA Chitré
Agendar Cita
Santiago Clínica Melillo