El cáncer de la glándula suprarrenal es una enfermedad que, aunque no es muy común, puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta a tiempo. Este cáncer ocurre en las glándulas suprarrenales, las cuales son unas pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón.

En esta oportunidad, describiremos los principales síntomas de esta enfermedad, así como algunos cambios hormonales específicos que pueden indicar su presencia.

Síntomas Comunes del Cáncer Suprarrenal

En las primeras etapas, el cáncer suprarrenal puede no presentar síntomas claros. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer una serie de síntomas, tales como:

Aumento de Peso Inexplicable

Uno de los primeros signos es el aumento de peso inexplicable. Esto ocurre porque el tumor puede causar que las glándulas suprarrenales produzcan más cortisol del que normalmente producirían, lo que llega a desencadenar un aumento del peso corporal.

Debilidad Muscular

La debilidad muscular también es un síntoma común del cáncer suprarrenal. Este síntoma es generalmente el resultado de un exceso de producción de ciertas hormonas, el cual puede dar lugar a una pérdida de masa muscular.

Síntomas Comunes del Cáncer Suprarrenal

Estrías de Color Rosa o Púrpura en la Piel

Las estrías en la piel también pueden ser un signo de cáncer suprarrenal. Estas estrías, que son similares a las que aparecen durante el embarazo, son el resultado de la piel estirándose debido al aumento de peso.

Síntomas Hormonales Específicos

El cáncer suprarrenal se caracteriza por manifestar síntomas hormonales específicos, dependiendo de qué hormonas están siendo producidas en exceso por el tumor.

Cambios Hormonales en Mujeres

En las mujeres, la alteración hormonal puede llevar a cambios en el ciclo menstrual, crecimiento excesivo de vello facial y corporal, así como cambios en la voz.

Síntomas de Exceso de Cortisol

El exceso de cortisol puede reflejarse a través de síntomas como: aumento de peso, fatiga, debilidad muscular, niveles altos de azúcar en la sangre, ansiedad o depresión.

Síntomas de Exceso de Andrógenos y Estrógenos

La producción excesiva de andrógenos y estrógenos suele provocar cambios en la apariencia física tanto de los hombres como de las mujeres, incluyendo: el crecimiento de vello corporal y facial en las mujeres, y el desarrollo de características femeninas en los hombres.

Síntomas Avanzados

A medida que el cáncer suprarrenal progresa, pueden aparecer otros síntomas. Entre ellos podemos mencionar:

Síntomas de Exceso de Andrógenos y Estrógenos

Dolor Abdominal

El dolor abdominal es un signo que se manifiesta cuando el tumor suprarrenal es grande o cuando el cáncer se ha propagado a otros órganos.

Presión Arterial Alta

La presión arterial alta puede indicar la presencia de un tipo de tumor suprarrenal llamado feocromocitoma. Este tumor tiene la particularidad de producir hormonas que hacen que la presión arterial se eleve.

Síntomas de Metástasis

Los síntomas de metástasis, que es cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, pueden incluir dolor óseo, pérdida de peso inexplicada y fatiga.

Cuándo Consultar a un Médico

Si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es momento de comunicarse con un médico lo antes posible. El diagnóstico temprano es clave para el tratamiento exitoso del cáncer suprarrenal.

Reconocimiento de los Síntomas Tempranos

Reconocer los síntomas tempranos del cáncer suprarrenal puede salvar vidas. Obtener un diagnóstico oportuno y recibir el tratamiento adecuado para este tipo de neoplasia, es lo único que puede ayudarle a incrementar las probabilidades de un resultado satisfactorio.