Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es el Cáncer Suprarrenal?

La mutación y crecimiento descontrolado de células en las glándulas suprarrenales, propicia la aparición de tumores o cáncer.

Las glándulas suprarrenales, son 2 porciones de tejido que se ubican sobre ambos riñones, y cuya función es la de segregar diferentes tipos de hormonas al cuerpo. Constan de 2 partes:

  • Corteza.
  • Médula.

La mayoría de tumores que aparecen en las glándulas suprarrenales son benignos (adenomas). Estos muchas veces son detectados de forma accidental durante algún estudio y pueden permanecer inalterables, sin manifestar síntomas, ni representar un verdadero problema para el paciente. 

Aun así, el cáncer suprarrenal puede desarrollarse a partir de cualquiera de sus partes. Si aparece en la médula, su clasificación corresponde al sistema nervioso y es otro el protocolo a seguir; mientras que en el área de la corteza, se habla de cáncer corticosuprarrenal o carcinoma de corteza suprarrenal.

El cáncer suprarrenal puede manifestarse a cualquier edad, sin embargo existe cierta prevalencia en niños pequeños (menores de 5 años) y en adultos luego de los 45 años.

Síntomas

Los síntomas del cáncer suprarrenal son los siguientes: 

Síntomas del Cáncer Suprarrenal

Diagnóstico

Al detectarse algunos síntomas, el especialista puede iniciar la exploración con una entrevista en la cual los antecedentes familiares juegan un rol protagónico.

A pesar de no existir pruebas concluyentes que indiquen las causas por las que aparece el cáncer suprarrenal; estadísticamente la prevalencia de casos entre personas que tienen algún trastorno hereditario (Sindrome de Lynch, síndrome de Beckwith-Wiedemann…) es mayor.

Tras el examen físico de rigor; las pruebas que el médico solicitará para elaborar su diagnóstico son las siguientes:

  • Pruebas de laboratorio (análisis de sangre y orina). Se presta especial atención a cualquier variación en los niveles hormonales específicos del paciente, ya que darían indicios de un problema con las glándulas que las secretan (dado el caso, suprarrenales).
  • Biopsia. El análisis a partir de muestras de tejidos que realiza el anatomopatólogo, ofrece información más precisa sobre el tipo de células que conforman el hallazgo.

Pruebas de imágenes. Las radiografías, ecografías, tomografía computarizada, resonancia magnética; pueden proveer mayor información en relación al crecimiento y cuánto se ha diseminado el cáncer (de ser el caso).

Tratamiento

La estadificación es el método que clasifica el cáncer según su grado de avance y propagación (entre estadio 0 y 4).

Las alternativas de tratamiento van a estar sujetas a varios factores; principalmente las condiciones generales del paciente y cuán avanzado se encuentra el cáncer. Entre las opciones se encuentran:

  • Cirugía. La intervención quirúrgica para eliminar las glándulas suprarrenales se llama adrenalectomía. Puede hacerse de forma única sin mayor impacto; o bilateral, en cuyo caso el paciente necesitará cubrir el suministro hormonal a través de medicamentos. 

Esta cirugía puede aplicarse incluso cuando el cáncer no se ha desarrollado a partir de las propias glándulas, pero se ha propagado hasta afectarlas. 

La técnica para esta cirugía puede ser tradicional (cirugía abierta) o mínimamente invasiva (laparoscópica) y puede indicarse también en ciertos tumores no cancerosos que crecen demasiado o que provocan algún tipo de alteraciones en el paciente.

  • Quimioterapias y radioterapias. El uso individual o conjunto de estos tratamientos ayudan a combatir el cáncer antes y después de la cirugía. Aún cuando la quimioterapia no es altamente efectiva frente al cáncer suprarrenal, es una decisión que el especialista tomará en función de la evaluación minuciosa del caso.
Tratamiento del Cáncer Suprarrenal

Preparación para la cirugía

Antes de la cirugía, se realizan todas las pruebas preliminares que permitan certificar que es el momento oportuno para practicar la intervención sin mayores riesgos.

El cáncer es una enfermedad que afecta de muchas maneras al paciente. La actitud con la que afrontes tu situación influirá de manera directa en el tratamiento, por lo que mantenerte positivo es fundamental.

Entre las recomendaciones al paciente con cáncer previo e incluso posterior a una intervención quirúrgica, se indican:

  • Documentarse sobre su tipo de cáncer y todas las opciones de tratamiento disponibles a partir de los resultados precisos y su situación personal.
  • Escuchar con atención el pronóstico y recomendaciones del especialista, quien se enfocará en ofrecer las mejores alternativas para ti.
  • Mantener cerca a familiares o amigos que puedan ser tu apoyo emocional y práctico antes y después de cualquier tratamiento.

Seguros con los que trabajamos

Ir arriba