Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es el Cáncer de Estomago?

Se llama cáncer de estómago o cáncer gástrico a la aparición y evolución anormal de células en alguna parte de dicho órgano.

El estómago se encuentra constituido por 5 partes que a su vez se agrupan para indicar 2 regiones con mayor facilidad:

  • El estómago proximal: Integrado por el Cardias (área próxima a la unión con el esófago); el Fondo (región superior del estómago) y el Cuerpo (parte principal e intermedia del órgano).
  • El estómago distal: En éste se reúnen el Antro (parte inferior del estómago) y el Píloro (que es la válvula de control para el vaciado hacia el intestino).

El cáncer de estómago puede desarrollarse en cualquiera de sus partes, siendo frecuentes los casos que aparecen en el cuerpo (estómago proximal). Esta información es relevante ya que de acuerdo al lugar en donde llegue a desarrollarse, su tratamiento varía.

Asimismo, las paredes del estómago poseen 5 capas: 

  • Mucosa.
  • Submucosa.
  • Muscularis propia.
  • Subserosa.
  • Serosa. 

En la primera capa interna (mucosa) es donde se desarrolla la mayoría de cáncer de estómago. En la medida que las células cancerígenas avanzan, afectan las capas subsiguientes; por cuanto este conocimiento permite reconocer de una manera precisa la etapa en la cual se encuentra la enfermedad.

Existen diversos tipos de cáncer de estómago, siendo el más común el adenocarcinoma gástrico.

Síntomas del Cancer Gástrico

Los síntomas del cáncer gástrico también pueden presentar ciertas variaciones según el lugar en donde éste se desarrolle; sin embargo, los más comunes son: 

Muchos de estos síntomas también se presentan por otras patologías u otros tipos de cáncer; motivo por el cual no son determinantes para una detección temprana.

Cáncer Gástrico en Panamá

Diagnóstico del Cáncer Gástrico

Para iniciar con la valoración del paciente, el especialista realizará una serie de preguntas para conocer los síntomas presentes, antecedentes familiares y cualquier otro factor de riesgo que pueda sugerir la presencia de cáncer de estómago (cirugía estomacal previa, hábitos alimenticios o de tabaquismo, obesidad, infecciones por Helicobacter Pylori).

Luego de la anamnesis, se lleva a cabo el examen físico; el cual consiste en revisar, palpar y visualizar cualquier indicio que pueda generar sospechas.

Algunas de las pruebas que se solicitan para precisar el diagnóstico de cáncer gástrico son:

  • Endoscopia superior o esofagogastroduodenoscopia.
  • Ecografía endoscópica.
  • Análisis de muestras de tejidos (biopsia).
  • Tomografía.
  • Resonancia magnética.
  • Pruebas de laboratorio (análisis de sangre y heces).
  • Cirugía exploratoria (laparoscópica).

Tratamiento Del Cancer Gástrico

Como referimos anteriormente, la ubicación del cáncer gástrico determina su tratamiento. Algunos tipos de cáncer en la región proximal deben ser tratados con protocolos similares al cáncer de esófago; lo mismo puede ocurrir con los que se encuentran al otro extremo (estómago distal) respecto al cáncer de colon.

Una vez detectado, es importante conocer su grado de avance (estadio) y la agresividad con la cual puede diseminarse a otros tejidos. En función de esto, se aplicarán las alternativas de tratamiento más convenientes.

  • Cirugías. Desde la extirpación de tumores detectados en etapas tempranas (resección del tejido afectado y circundante); hasta la extirpación parcial o total del estómago (gastrectomía) y/o los ganglios linfáticos. En ocasiones también es preciso intervenir otros órganos próximos que han podido ser afectados.
  • Quimioterapias y radioterapias. Estos tratamientos pueden ser combinados de manera que ayuden a reducir / controlar el cáncer antes y después de una cirugía. 
  • Terapia dirigida. Consiste en el suministro de fármacos específicos para atacar algunas proteínas de la célula cancerígena que ya han sido identificadas y presentan sensibilidad ante dicho medicamento, con intención de debilitarlas.

Inmunoterapia. Se recomienda cuando el cáncer se encuentra avanzado. Esta terapia procura fortalecer el sistema inmunitario para que este reconozca y ataque las células malignas.

Tratamiento del Cancer Gástrico

Preparación para la cirugía

Contar con ciertas herramientas de apoyo le permitirán al paciente con cáncer abordar cada etapa de la mejor manera posible. En este sentido es fundamental el manejo certero de la información.

Un individuo con cáncer gástrico en etapa 0, I, II o III cuyas condiciones de salud en general son favorables, puede tener buenas probabilidades de superarlo. Por otra parte, cuando el cáncer se encuentra diseminado, la cirugía paliativa puede ser una buena alternativa para aliviar los síntomas y mejorar las condiciones del paciente.

En cualquier caso, es importante que hagas todas las preguntas y consultes cualquier duda con el especialista. Esta relación de confianza entre el médico y su paciente ayuda a abordar la realidad de cada situación para tomar decisiones acertadas en base a la orientación de un profesional calificado. 

Seguros con los que trabajamos

Ir arriba