Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es el cáncer de tiroides medular?

El cáncer medular de tiroides es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células C de la glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello. Las células C son las encargadas de producir la calcitonina, una hormona que ayuda a controlar la forma en que el cuerpo usa el calcio.

Síntomas del cáncer de tiroides medular

Los síntomas del cáncer medular de tiroides pueden incluir:

• Bultos en el cuello.
  • Dificultad para tragar.
  • Cambios en la voz.
  • Ganglios linfáticos hinchados en el cuello.
  • Niveles altos de calcitonina en la sangre.

Causas del cáncer medular de tiroides

Las causas exactas del cáncer de tiroides medular no se conocen completamente. Sin embargo, aproximadamente el 25% de los casos son causados por una mutación genética en el gen RET; mientras que el resto suele desarrollarse de forma esporádica, es decir, que ocurre sin razón aparente.

Diagnóstico del cáncer de tiroides medular

El diagnóstico del cáncer medular de tiroides es un proceso por etapas, el cual comienza con un examen físico. El médico revisa el historial del paciente y realiza una palpación en el cuello para detectar la presencia de bultos o nódulos.

El siguiente paso, es la realización de análisis de sangre para comprobar la existencia de niveles elevados de calcitonina y CEA, sustancias que las células C de la tiroides liberan en mayor cantidad cuando están siendo afectadas por el cáncer.

Una ecografía de la tiroides se realiza a continuación. Este examen utiliza ondas de sonido para crear imágenes detalladas de la tiroides y permite al médico ver el tamaño y la ubicación de los nódulos.

Si los resultados anteriores son sospechosos, se realiza una biopsia de la tiroides. El procedimiento implica la extracción de una pequeña muestra de tejido de la tiroides para su análisis patológico. Este es el único examen que puede confirmar definitivamente la existencia de cáncer.

Etapas del cáncer de tiroides medular

Este tipo de cáncer tiene cuatro etapas:

Etapa I

El cáncer está confinado a la tiroides y tiene menos de 2 centímetros de tamaño.

Etapa II

El cáncer todavía se encuentra solo en la tiroides, pero es mayor de 2 centímetros.

Etapa III

El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos pero no a otros órganos

Etapa IV

El cáncer se ha diseminado a lugares distantes en el cuerpo como, por ejemplo: los pulmones o el hígado.

Tratamientos para el cáncer medular de tiroides

El tratamiento del cáncer medular de tiroides depende del estadio del cáncer y de la salud general del paciente. Las opciones incluyen:

Cirugía (Tiroidectomía)

La tiroidectomía es una cirugía para extirpar toda o parte de la tiroides. Es el tratamiento más común para el cáncer medular de tiroides.

Terapia de radiación

La terapia de radiación utiliza haces de energía de alta potencia como rayos X, para matar las células cancerosas. Se puede utilizar después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa remanente o para tratar el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos que mata las células cancerosas, el cual puede ser administrado por vía intravenosa o de manera oral en forma de píldoras.

Tratamientos para el cáncer medular de tiroides

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento que se dirige a las debilidades específicas presentes dentro de las células cancerosas.

Terapia hormonal

Esta opción es utilizada para suprimir la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), misma que estimula el crecimiento de las células cancerosas de la tiroides.

Importancia de la detección temprana

La detección temprana del cáncer medular de tiroides es crucial porque puede aumentar significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso. Además, permite un manejo más eficaz de los síntomas y reduce el riesgo de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

Por otro lado, en casos donde el cáncer es hereditario, la detección temprana permite iniciar medidas preventivas en otros miembros de la familia que pueden estar en riesgo.

El cáncer medular de tiroides muestra síntomas que pueden alertar a las personas sobre su presencia ¡No ignores las señales!.

Toma acción y programa una consulta con el Dr. Roberto García.

- Dr. Roberto García