Dr. Anti-Cáncer
Roberto García

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que comienza en las células de la próstata; una glándula del sistema reproductor masculino. 

Ésta se encuentra anatómicamente por debajo de la vejiga, y entre sus funciones básicas produce un líquido que forma parte del semen. Este tipo de cáncer en su etapa inicial no manifiesta ningún signo ni síntoma.

Causas del cáncer de próstata

Aunque los estudios científicos aun no confirman el origen exacto que causa el cáncer de próstata; .si ha sido posible determinar que es causado por cambios en el ADN de una célula normal. 

En particular, existen varios factores de riesgo que implican la aparición de células cancerosas:

  • Edad:  el cáncer de próstata es muy proco frecuente en pacientes menores de 40 años, pero su probabilidad aumenta de 6 a 10 casos en pacientes entre 55 y 65 años.
  • Grupo étnico: Aunque no está muy esclarecido, las estadísticas indican que el cáncer de próstata tiene mayor incidencia en hombres de raza negra y caribeña.
  • Obesidad: Ciertos estudios indican que el hombre con sobrepeso tiene mayor riesgo de padecer cáncer de próstata y que este sea un cáncer agresivo de crecimiento rápido.
  • Tabaquismo: Fumar es nocivo para la salud en general; sin embargo, la posibilidad de padecer cáncer de próstata se incrementa con este mal hábito.
  • Infecciones de transmisión sexual:  Padecer gonorrea o clamidia, aumenta los riesgos en el hombre.

Síntomas del cáncer de próstata

Cuando los síntomas del cáncer de próstata se manifiestan, es porque la enfermedad ya evolucionó de su etapa inicial y pasó al siguiente estadio. 

En estos casos, los síntomas y signos que se manifiestan son: 

cancer de prostata

Proceso diagnóstico del cáncer de próstata

Generalmente, los síntomas del cáncer de próstata se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que dificulta su detección temprana de manera espontánea. 

Por esa razón, deben aplicarse una serie de pruebas de detección, cuyos resultados arrojarán la confirmación o no de la sospecha de cáncer. 

A continuación, algunas de las pruebas empleadas para diagnosticar el cáncer de próstata y determinar su estadificación.

Examen médico

Consiste en la revisión física del paciente por parte de un especialista.

En primer lugar, se inicia con un interrogatorio para armar su historia clínica (problemas urinarios, sexuales, antecedentes familiares, factores de riesgo). Seguidamente podría incluir un tacto rectal para palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata.

Análisis hematológico

El antígeno prostático especifico se encuentra en el semen y también en una pequeña cantidad de sangre. 

Esta es una proteína desarrollada por las células de la glándula prostática. Esta prueba se aplica para la detección del cáncer de próstata en hombres que no manifiestan síntomas.

Ecografía transrectal

Esta técnica es usada cuando el resultado de las pruebas de tacto rectal y PSA no han dado resultados concluyentes y se mantiene la sospecha de cáncer. 

El procedimiento dura unos 15 minutos y consiste en introducir una sonda en el recto, la cual libera ondas de sonido que entran a la próstata como ecos. Estas variaciones son detectadas por una computadora que las transforma en imágenes.

Tomografía y resonancia

Los estudios por imágenes nos indican la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo. 

Este tipo de estudios también ayudan en el proceso de estadificación y pueden dar información adicional valiosa respecto al cáncer.

Biopsia

Se extrae una muestra del tejido por medio de una punción con aguja gruesa o la ayuda de una sonda de ecografía.

Tratamiento para el cáncer de próstata

Después de hacer un diagnóstico definitivo, el tratamiento para el cáncer de próstata es guiado por un equipo médico especializado que aprovecha las diferentes técnicas vigentes.

Para hacer la selección de las acciones más adecuadas; estos profesionales deliberan en función de las condiciones generales de salud del paciente, el estadio en el que se encuentra el tumor y las características particulares del caso.

Cirugía

La prostatectomía es una de las técnicas más utilizadas. En estos casos se extirpa total o parcialmente la glándula prostática.

Radioterapia

Gracias al uso dirigido de rayos x de alta energía (radiación), es posible destruir las células cancerosas de manera progresiva en una serie de sesiones.

Braquiterapia

Por medio de una intervención quirúrgica, se introducen pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca para destruir las células malignas.

Crioterapia

Esta técnica aprovecha las propiedades del frío para congelar y destruir las células cancerosas.

Para ello se utiliza una sonda especial, la cual es introducida hasta un punto cercano del tumor.

Quimioterapia

La administración de medicamentos que actúan a nivel sistemático para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo, es una de las prácticas más comunes en oncología. 

Estos tratamientos pueden ser ingeridos, inyectados (endovenoso o intramuscular) o una combinación de los anteriores.

Terapia biológica

Ésta va enfocada al sistema inmunitario (inmunoterapia). 

Se trata de una técnica que ayuda a fortalecer y activara el sistema inmunológico; ayudando a debilitar las células cancerosas y controlando los efectos secundarios de otros medicamentos.

Importancia de la detección temprana del cáncer de próstata

A través de las pruebas de detección, es posible identificar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales para facilitar su tratamiento y tener mayores probabilidades de superar la enfermedad.

Por esta razón, es importante mantener un control médico periódico que permita actuar desde la prevención.

Etapas del cáncer de próstata

Las etapas o estadios del cáncer de próstata van desde la I a la IV. Por lo que sabemos, mientras más bajo sea el número, menos propagación tenemos de cáncer.

Etapa I

En esta primera fase, el médico no puede palpar el tumor mediante tacto rectal y tampoco logra visualizarlo a través de un estudio por imágenes.

La resección transuretral de la próstata o una biopsia con aguja son los únicos estudios que permiten identificar el cáncer en eta etapa incipiente; en la cual aun el cáncer no se ha diseminado a ganglios linfáticos adyacentes, ni a otra parte distante.

La tasa de supervivencia para el cáncer prostático en esta etapa es del 90% en 5 años.

Etapa II

El cáncer aún no se ha propagado fuera de la próstata. 

Una vez alcanzado este punto, el tumor se palpa mediante tacto rectal y es posible visualizarlo en las pruebas por imágenes. 

No se observa propagación a los ganglios linfáticos adyacentes ni diseminación a otras partes del cuerpo; sin embargo, la tasa de supervivencia baja hasta ubicarse en un 65% en 5 años.

Etapa III

Seguidamente, es posible que el cáncer se propague fuera de la próstata; afectando las vesículas seminales, tejidos adyacentes como el esfínter uretral, el recto, la vejiga y la pared de la pelvis. 

Aún no se disemina hacia los ganglios linfáticos adyacentes, pero se observa su propagación a otras partes del cuerpo. 

La tasa de supervivencia continúa descendiendo, ubicándose en 35% en 5 años.

Etapa IV

Finalmente, cuando el tumor se extiende hacia los tejidos cercanos de la próstata y se ha producido una diseminación hacia los ganglios linfáticos cercanos, es porque el paciente ha alcanzado el máximo nivel de complejidad.

A estas alturas, se observa metástasis en el sistema óseo y órganos del cuerpo. La tasa de supervivencia es del 25% a 5 años.

Tipos de cáncer que afectan a la próstata

Básicamente, los tipos de cáncer que afectan la próstata son adenocarcinomas. Entre estos, los más comunes son los siguientes:

Carcinomas de células pequeñas

Es un tumor poco común. Según lo reflejan los datos estadísticos, ocupa cerca del 1% de las neoplasias prostáticas. Normalmente se presentan entre la quinta y la sexta década de vida; siendo agresivos a nivel local y de propagación rápida.

Tumores neuroendocrinos

Son tumores de alta prevalencia, con un muy mal pronóstico. Dado el caso, se maneja una tasa de supervivencia de 15 a 30 meses luego de ser diagnosticados.

Carcinomas de células transicionales

Se define como una neoplasia infrecuente que esta entre el 1 y 2% de los tumores primarios. Su punto de origen son las células epiteliales de los conductos centrales de la próstata.

Sarcomas

Los sarcomas prostáticos se definen como tumores malignos de gran agresión, que superan al adenocarcinoma prostático. Se presentan en pacientes de edad media y avanzada, con un nivel de diseminación muy rápido y una tasa de supervivencia de 24 meses (esto manejando un nivel terapéutico multimodal).

Cuidados de enfermería en pacientes con cáncer de próstata

El cuidado del paciente con cáncer de pene (ya sea dentro de algún centro de salud o en la casa del paciente), deben contar con el apoyo de un servicio de enfermería que pueda apoyar entre otras cosas a:

cancer de prostata

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Aún cuando no es posible destacar una alternativa milagrosa que ayude a prevenir el cáncer de próstata en un 100% de los casos; lo que sí es cierto es que varios estudios han determinado algunas variables que pueden predisponer su aparición. Por esta razón, en la medida que se conoce un poco más a fondo el comportamiento del cáncer; los factores de riesgo que condicionan de alguna forma su aparición han sido clasificados. 

Es por ello que existen los que pueden ser modificables (conductuales) y los que no (hereditarios o fisiológicos). En consecuencia, desarrollaremos un poco más aquellos que integran el primer grupo; de manera que puedas hacer ajustes oportunos sobre tu rutina diaria.

 

Cuida tu alimentación con una dieta saludable para prevenir el cáncer de próstata

Sin duda, los hábitos alimenticios que adoptamos forman parte de nuestra salud y pueden llegar a afectarla de diferentes formas. En consecuencia, algunos estudios refieren las siguientes recomendaciones respecto a lo que consumimos:

 

  • Se cree que existe cierta relación entre los lácteos y el riesgo a desarrollar cáncer de próstata. En este sentido, es recomendable controlar la ingesta de estos productos; así como también cualquier otro suplemento de calcio.

 

  • Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas. Para ello, evita las frituras, consume productos bajos en grasas y controla la cantidad que sirves de aquellos alimentos que las contienen.

 

  • Evita el consumo excesivo de bebidas azucaradas, golosinas y otros alimentos muy procesados que contengan químicos y conservantes.

 

  • Procura incorporar frutas y verduras en tu dieta diaria. Sin duda, las vitaminas y minerales que estos alimentos aportan a nuestro organismo no solo ayudan a prevenir el cáncer según estudios realizados; sino que además proporcionan muchos beneficios adicionales a nuestro cuerpo.

 

El consumo excesivo de carnes rojas y alimentos procesados, acompañado de una dieta baja en fibras con abuso de bebidas azucaradas y alcohólicas; son la receta perfecta para el desastre. Por el contrario, en la medida que se incorpore el consumo de frutas y vegetales, combinados con una alimentación equilibrada, baja en grasas y en cantidades suficientes; no solo podrás favorecer tu salud, sino que además te ayudará a controlar tu peso y te sentirás mucho mejor.

Mantén control sobre tu peso y masa corporal

Antes que nada, sabemos que la obesidad y el sobrepeso pueden llegar a comprometer varios órganos de nuestro cuerpo y llevarnos a desarrollar muchas enfermedades; en especial problemas cardíacos. En este sentido, es importante que un hombre con exceso de peso se disponga a controlarlo progresivamente; de manera que no exista un riesgo mayor del necesario a desarrollar un cáncer de próstata que, además, puede ser más severo que en pacientes de peso regular. En consecuencia, para lograrlo debes enfocarte en aquello que te ayudará a controlarlo; básicamente:

 

  • Cuidar tu alimentación.

 

  • Hacer ejercicio.

Establece una rutina de ejercicios y combate el sedentarismo

Aunque puedes combatir la obesidad con una dieta balanceada y saludable; el ejercicio también ayudará a reducir medidas y evitar un aumento de peso descontrolado. Por consiguiente, puedes aplicar estrategias sencillas que te permitan salir de tu zona de confort y mejorar tu condición física.

 Camina: No tienes que ser un maratonista ni atleta de alta competencia; tan solo procura dedicar algún tiempo para realizar una caminata activa que te ayude a activar todos tus músculos de forma progresiva.

 Elige una disciplina de tu agrado: Si existe algún deporte que practicaste en el pasado o que siempre has querido aprender; quizá es el mejor momento para hacerlo.

Ve de menos a más: Contrario a lo que algunas personas creen, iniciar la práctica de alguna disciplina deportiva desde cero simulando a un atleta profesional; puede ser más perjudicial que favorable a tu salud. En este sentido, es recomendable que comiences con actividad interdiaria; aumentando la intensidad y duración de forma progresiva.



 Descarta la excusa del tiempo: Muchas veces el tiempo se nos convierte en una excusa recurrente a la hora de entrenar, gracias a los horarios y múltiples obligaciones del día. Si eres de los que se identifica con esa realidad, aprovecha tus rutinas: estaciona el carro un poco más lejos de lo habitual, usa las escaleras en lugar del ascensor, levántate en la oficina y realiza algunas sentadillas…

Incorpora vitaminas, minerales y otros suplementos: Al mismo tiempo que el cuidado de la alimentación es un aspecto importante para la prevención; algunos expertos opinan que la ingesta de ciertos suplementos vitamínicos ayuda a prevenir el cáncer de próstata. De tal manera que, según algunas investigaciones; incorporar a tu consumo diario una dosis de selenio y vitamina E resultará muy beneficioso, al igual que ocurre con la proteína de soja.

Innovaciones Recientes en el Tratamiento del Cáncer de Próstata

En los últimos años, se han desarrollado nuevas terapias dirigidas y tratamientos hormonales que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de próstata. Estas innovaciones han ampliado las opciones de tratamiento y mejorado la calidad de vida de los pacientes.

Impacto Psicológico del Diagnóstico de Cáncer de Próstata

El diagnóstico de cáncer de próstata puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de los pacientes. Por este motivo, es importante brindar un apoyo psicológico integral que aborde el estrés, la ansiedad y la depresión asociados con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Innovaciones Recientes en el Tratamiento del Cáncer de Próstata

Nutrición y Cáncer de Próstata

Las dietas equilibradas y saludables desempeñan un papel crucial en el bienestar de los pacientes con cáncer de próstata. En este sentido, pueden beneficiarse de alimentos como:

Nutrición y Cáncer de Próstata

Verduras Crucíferas

Se recomienda el consumo de verduras crucíferas como brócoli, repollo, coles de Bruselas, col blanca y roja. Estas verduras pueden cocinarse al vapor, en el microondas a baja potencia o fritas con aceite de oliva para preservar nutrientes como los glucosinolatos y la vitamina C.

Frutas Frescas y Ecológicas

Se aconseja incluir frutas frescas bien lavadas, preferiblemente con piel para conservar la fibra natural. La fruta ecológica también es una buena opción, ya que se recomienda consumirla con piel debido a su alto contenido de fibra natural.

Soja y Alimentos Ricos en Isoflavonas

La soja, el miso, el tofu, las alubias, las lentejas y los guisantes son ricos en isoflavonas, tales como: la genisteína y la daidzeína, que han demostrado tener propiedades para la prevención del cáncer de próstata. Estos alimentos son ricos en fibra y contienen fitoestrógenos, los cuales han ayudado a detener el crecimiento de las células de cáncer de próstata en estudios con animales.

Ejercicio y Recuperación en Pacientes con Cáncer de Próstata

El ejercicio físico regular contribuye significativamente a la recuperación y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata. Programas de ejercicio adaptados a las necesidades individuales pueden ayudar a reducir la fatiga, mejorar la función física y promover el bienestar general.

Cáncer de Próstata y Sexualidad

Este tema se debe abordar de manera integral y comprensiva, brindando información, apoyo emocional y opciones de tratamiento que permitan a los pacientes mantener una vida sexual satisfactoria.

El cáncer de próstata y su tratamiento pueden afectar la función eréctil, la libido, la intimidad y la autoestima, por lo que los profesionales de la salud suelen calmar esas preocupaciones ofreciendo opciones como terapia sexual, medicamentos, dispositivos de vacío, implantes de prótesis peneanas, así como asesoramiento y apoyo psicológico.

Además, es esencial que los pacientes y sus parejas tengan un espacio seguro para expresar sus preocupaciones y recibir orientación sobre cómo mantener una comunicación abierta y una relación íntima saludable durante y después del tratamiento.

Avances en la Detección Precoz del Cáncer de Próstata

Los avances en la detección temprana del cáncer de próstata, como las pruebas de detección genética y las imágenes de resonancia magnética multiparamétrica, han mejorado la capacidad de identificar tumores de forma más precisa y temprana, lo que a su vez ha permitido tratamientos más efectivos.

Preguntas frecuentes

Revisa esta serie de preguntas y respuestas en torno al cáncer de próstata y continúa aclarando las dudas más frecuentes.

Al llegar al estadio IV, el cáncer de próstata es considerado en etapa terminal. 

Esto coincide con la mayoría de los tumores cancerosos; con la diferencia del tiempo de supervivencia según sea el cáncer.

Ciertos estudios indican que la presencia del cáncer de próstata en algunas de sus presentaciones pudiera ser un factor hereditario o genético. 

En particular, el cáncer prostático familiar se cumple solo el 20% de las veces. Aun así, generalmente estos tumores se presentan en hombres que no tienen antecedentes familiares.

Si sientes que estas presentando alguno o varios de los síntomas antes mencionados, debes acudir a consulta médica de inmediato. 

Aunque muchos de esos síntomas pueden ser manifestaciones de otras afecciones distintas al cáncer (como la hiperplasia benigna de próstata), son patologías que de igual manera ameritan tratamiento.

Dr Roberto Garcia
Agenda una cita hoy

"Mi mayor motivación como Cirujano Oncólogo en Panamá, es tener la oportunidad de ayudar a cada paciente a encontrar múltiples razones para seguir luchando."

Roberto García

Seguros con los que trabajamos

Guía Práctica para cuidadores y pacientes con cáncer
Ordena este Libro Aquí
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic
Agendar Cita
La Chorrera
Agendar Cita
Hospital Chiriquí
Agendar Cita
Clínica CIBA Chitré
Agendar Cita
Santiago Clínica Melillo