Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es el cáncer de pene?

El cáncer de pene es generalmente un tipo de cáncer de piel que afecta cualquier parte del órgano genital masculino, aunque tiene mayor incidencia en el glande. 

Básicamente es una variedad de carcinoma de células escamosas, y se manifiesta con un crecimiento anormal de tejidos.

Causas del cáncer de pene

Las causas del cáncer de pene siguen siendo inciertas, al igual que en los diferentes tipos de cáncer; aunque ciertamente existen diversos factores de riesgo que han sido relacionados con su aparición. Entre estos tenemos:

  • Fimosis
  • Varones no circuncidados
  • Infecciones por virus del papiloma humano
  • Tabaquismo
  • Exposición a rayos ultravioleta por tratamiento
  • Promiscuidad
  • Tener más de 60 años

Síntomas del cáncer de pene

Entre los síntomas más comunes que presentan los pacientes que padecen cáncer de pene, es posible mencionar:

cancer de pene

Proceso de diagnóstico del cáncer de pene

Este tipo de trastorno urogenital es detectado por un especialista en el área de urología. Para ello, el médico realiza una serie de preguntas en aras de obtener información para realizar una historia clínica, analizando síntomas y características. 

Luego de esto se lleva a cabo un examen físico que a posterior requerirá la aplicación de pruebas específicas que permitan confirmar o descartar la sospecha de cáncer.

Ecografía

Por medio de esta prueba es posible visualizar cualquier patrón de cambio en el cuerpo cavernoso del pene.

Tomografía computarizada

A través del resultado de este examen, el médico determinará el grado de profundidad y expansión que tiene el tumor.

Resonancia magnética 

Este examen detecta cualquier patrón de diseminación del cáncer hacia otras partes del cuerpo (metástasis).

Biopsia

Es recomendable hacer la toma de muestra de tejidos del ganglio centinela para su análisis en laboratorio.

Tratamientos para el cáncer de pene

Los tratamientos para el cáncer de pene varían según la estadificación en que se encuentre y el estado de salud que presente el paciente. 

En consecuencia, el cáncer en etapa I solo requerirá quimioterapia externa o interna, combinada con cirugía de penectomia parcial o total.

Si nos encontramos frente a un cáncer en etapa II, además de lo anterior se realiza una biopsia del ganglio linfático centinela y se propone un ensayo clínico de cirugía láser.

Por otro lado, durante un estadio III se incluye el mismo tratamiento de la etapa II suplementado con quimioterapia, ensayo clínico de radiosensibilizadores y terapia biológica.

Finalmente, en la última etapa (estadio IV), el tratamiento se centra en los cuidados paliativos y mejorar la calidad de vida del paciente tanto como sea posible. Para ello se realiza una cirugía de escisión local amplia con extracción de los ganglios linfáticos inguinales.

Importancia de la detección temprana del cáncer de pene

El diagnostico precoz de este tipo de cáncer, permite tratar sus lesiones y primeras manifestaciones de manera ambulatoria para evitar que la enfermedad avance aceleradamente.

De hecho, gracias a esto es posible evitar intervenciones quirúrgicas o la aplicación de tratamientos invasivos como la quimioterapia.

Sin embargo, la detección temprana del cáncer de pene es compleja, ya que en su mayoría los hombres son renuentes a someterse a chequeos rutinarios de este tipo.

Etapas de cáncer de pene

El cáncer se estadifica en IV estadios o etapas. A continuación, un detalle para comprender la magnitud de cada uno de ellos.

Estadio I

En esta etapa inicial el cáncer se desarrolla en el tejido que se encuentra por debajo de la piel del pene. 

Aun no se determina ninguna diseminación a vasos sanguíneos ni a ganglios linfáticos circundantes; y al ser observado con el microscopio, no se distinguen células anormales.

Estadio II

Se observa diseminación hacia los ganglios linfáticos, vasos sanguíneos y nervios del órgano. 

En estudio microscópico es posible identificar células anormales (sarcomatoides) y se evidencia propagación hacia el tejido que rodea el cuerpo cavernoso y dentro de él. 

Estadio III

Durante el estadio III ya se visualiza mayor diseminación de células anormales hacia los ganglios linfáticos en la zona de la ingle. 

Además, se observan bultos o llagas en el cuerpo del pene, enrojecimiento y cambio de color.

Estadio IV

Por último, en su etapa más avanzada ya existe presencia generalizada de células cancerosas; observándose una diseminación al escroto, próstata, pelvis, entre otras estructuras. 

Como ya el tumor se encuentra fuera de control, existe propagación a otras partes del cuerpo como pulmones, sistema óseo e hígado.

Tipos de cáncer que afectan al pene

Existen diversos tipos de cáncer de pene, entre los cuales se identifican los siguientes:

Carcinoma epidermoide

Como resultado de la presencia de este tipo de cáncer, el paciente manifiesta síntomas de irritación, lesiones, escaras, fisuras e inflamación crónica del pene.

Adenocarcinoma

Es un tipo de cáncer común que se desarrolla en las células epiteliales (tejido glandular). Estas glándulas son las encargadas de producir el líquido o mucosidad del pene.

Melanomas

El melanoma primario de pene o neoplasia cutánea maligna, es un tipo de cáncer agresivo y de rápido desarrollo, derivado a partir de la proliferación de melanocitos atípicos.

Cáncer de pene basocelular

Por otro lado, este es un tipo de cáncer peneano que raramente es mortal. El carcinoma basocelular es también un tipo de cáncer de piel que afecta el pene, pero solo representa un porcentaje mínimo de casos. Su crecimiento es lento y es posible controlarlo antes que llegue a diseminarse a otras partes del cuerpo.

Sarcomas

Estas lesiones cancerosas son muy poco comunes. Sin embargo, son de comportamiento muy agresivo; por lo que, si se logra detectar de forma temprana, se recomienda tratarlo de forma rápida y compleja. El sarcoma de pene tiene probabilidad de recurrencia, y una vez propagado a nivel de metástasis, es letal en muy poco tiempo.

Cuidados de enfermería en pacientes con cáncer de pene

El cuidado del paciente con cáncer de pene (ya sea dentro de algún centro de salud o en la casa del paciente), deben contar con el apoyo de un servicio de enfermería que pueda apoyar entre otras cosas a:

cancer de pene

¿Cómo prevenir el cáncer de pene?

Aunque es casi imposible prevenir cualquier tipo de cáncer, existen varias medidas que podemos aplicar para intentar evitarlo. Entre estas tenemos:

  • Acudir a consulta urológica una vez por año
  • Realizarse una autoexploración para detectar cualquier anomalía
  • Mantener una buena higiene diaria del pene (importante hacerlo también luego de sostener relaciones sexuales)
  • Educar a los niños en la importancia de una correcta higiene del pene
  • Practicar el sexo seguro
  • Evitar la promiscuidad

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas? Revisa las respuestas a nuestras consultas más recurrentes.

El cáncer de pene al llegar al estadio IV inicia una serie de complicaciones en las que el cuidado paliativo se vuelve en realidad lo más importante.

Esta es la llamada etapa terminal, en donde la metástasis ha llegado a muchas otras partes del cuerpo y lo más importante es brindar alivio y bienestar al paciente. 

Aunque su prevalencia es bastante baja, el cáncer de pene al igual que otros tipos de cáncer no tiene una causa precisa de aparición; por lo cual no es posible afirmar si existe o no vinculación genética.

Sin embargo, hasta el momento no existen referencias importantes que hagan pensar que es una afección que puede transmitirse de padres a hijos. 

Si se evidencian cambios de color en la piel del pene, alguna protuberancia anormal o una inflamación que no cede con tratamiento convencional; la principal opción debe ser acudir a consulta con un médico especialista. 

Obviamente los hombres siempre se cohíben de acudir a consulta por afecciones en su zona íntima; de allí la importancia de crear conciencia en las nuevas generaciones ya que pueden evitarse problemas severos. 

Dr Roberto Garcia
Agenda una cita hoy

"Mi mayor motivación como Cirujano Oncólogo en Panamá, es tener la oportunidad de ayudar a cada paciente a encontrar múltiples razones para seguir luchando."

Roberto García

Seguros con los que trabajamos

Scroll al inicio