Cáncer de ovarios en Panamá
¿Qué es el cáncer de ovarios?
Básicamente, el cáncer de ovarios consiste en el desarrollo de un tumor canceroso en los tejidos de estas estructuras que forman parte del aparato reproductor de la mujer.
Además de los ovarios, este cáncer tiene incidencia en las áreas vinculadas de las trompas de Falopio y el peritoneo.
Causas del cáncer de ovarios
Aunque a la fecha no se han determinado las causas del cáncer de ovarios, sí se han sumado varios factores de riesgo que pueden incidir en su desarrollo; entre los cuales tenemos:
- Sobrepeso u obesidad.
- Desarrollo de endometriosis.
- No haber tenido hijos o haber tomado terapia de reemplazo hormonal.
- Antecedentes de cáncer de mama, útero o colorrectal.
- Tener una mutación genética o tener el síndrome de Lynch.
- Antecedentes familiares de cáncer de ovario.
- Tener más de 55 años (especialmente tras la menopausia).
Síntomas del cáncer de ovarios
Entre los síntomas del cáncer de ovarios se presentan los siguientes:
- Molestia, dolor y presión en la zona pélvica.
- Pérdida de peso.
- Dolor abdominal o de espalda.
- Sensación de indigestión.
- Cansancio excesivo o frecuente.
- Deseos muy urgentes de ir a orinar.
- Sangrado o secreción vaginal (es especial si ha pasado la menopausia).
- Sensación de hinchazón.
- Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento, gases).
- Un bulto en el área pélvica.

Proceso de diagnóstico del cáncer de ovarios
Como ocurre ante la detección de cualquier tipo de tumor, el especialista realizará una serie de estudios que le permitan confirmar o descartar la sospecha de cáncer de ovarios.
Antecedentes
En primer lugar, se lleva a cabo la anamnesis para conocer los factores de riesgo en torno a su caso. Durante la entrevista el médico realiza una serie de preguntas y hace un examen físico para constatar el estado de salud del paciente.
Ecografía
Es el primer estudio por imágenes que se practica cuando se sospecha de alguna enfermedad en los ovarios o aparato reproductor femenino. Gracias a la imagen que arroje la ecografía, el médico determinará los siguientes estudios.
Tomografía computarizada
Normalmente este estudio se solicita para conocer que tanto se ha propagado el cáncer hacia otras partes del cuerpo.
Radiografía con enema de bario
Es un tipo de prueba más especializada, que se realiza para detectar si el cáncer se ha diseminado hacia el intestino grueso o el área rectal.
Resonancia magnética
Aunque esta prueba no se utiliza para detectar un cáncer de ovarios, sí resulta especialmente útil para determinar si éste se ha propagado al cerebro y/o la médula espinal.
Radiografía de tórax
Por otro lado, esta prueba sirve para conocer si el cáncer de ovarios se ha propagado a los pulmones.
Debido a que en su proceso de metástasis esta neoplasia logra diseminarse hacia estos órganos, se crea una acumulación de líquido alrededor de los pulmones que puede ocasionar un derrame pleural maligno.
Biopsia de los ovarios
Es uno de los medios para conocer con seguridad si hay un cáncer en desarrollo. Para ello, se extrae una muestra del mismo, la cual es entregada para su análisis en laboratorio.
La toma de muestra se puede realizar mediante laparoscopia o con una aguja que se coloca directamente en el tumor a través del abdomen.
Tratamientos para el cáncer de ovarios
Una vez confirmada la existencia de un cáncer de ovarios, es preciso iniciar su tratamiento. Existen diversas alternativas y cada una de ellas está orientada a un tipo de cáncer, su ubicación exacta y el estadio en el cual se encuentre al momento de su detección.
Cirugía
Es el tratamiento principal para el cáncer de ovarios y la extensión del procedimiento dependerá de qué tanto se propago el cáncer y el estado de salud general del paciente.
En ocasiones, durante la etapa inicial de la enfermedad solo se extirpa parte de los órganos afectados. En otras fases, sin embargo, puede llegar a ser necesario extirpar ambos ovarios e incluso el útero.
Radioterapia
La radioterapia es el tipo de terapia más común para el cáncer de ovarios.
Aunque es muy parecido a una radiografía, estos equipos manejan una intensidad mayor en la radiación emitida para atacar y destruir las células cancerígenas. Esta terapia no es dolorosa, dura unos pocos minutos y se aplica 5 veces por semana.
Quimioterapia
Este tratamiento sistémico utiliza medicamentos que recorren el torrente sanguíneo para llegar a todas partes del cuerpo y eliminar progresivamente las células cancerosas que puedan quedar luego de la cirugía.
En particular, la quimioterapia puede ser administrada a estos pacientes por vía oral o endovenosa.
Terapia dirigida
Esta novedosa terapia utiliza medicamentos específicos para combatir las células cancerígenas del cuerpo; las cuales son diferenciables de las células normales y sanas.
Terapia hormonal
Su objetivo es combatir las células cancerosas por medio de hormonas y medicamentos que bloquean su desarrollo. Al igual que ocurre con la quimioterapia, este tratamiento es sistémico y se aplica con frecuencia para tratar tumores ováricos del estroma.
Importancia de la detección temprana del cáncer de ovarios
La detección y el inicio de tratamiento temprano en pacientes con cáncer de ovarios, aumenta su probabilidad de supervivencia. En este sentido, mantener un chequeo médico permanente, te permitirá conocer los síntomas y detectarlos de manera precoz.
Desafortunadamente, en la actualidad no existe una prueba de identificación para el cáncer de ovarios.
Del mismo modo, algo que debes saber es que la prueba de Papanicolau queda descartada para la detección del cáncer de ovarios, y no debe confundirse con la ventaja que ofrece a la hora de detectar el cáncer de cuello uterino.
Etapas del cáncer de ovarios
Como en todos los tipos de cáncer, la supervivencia y el tratamiento de la enfermedad están estrechamente relacionados con estadio o fase en la cual se encuentre el paciente al momento de su detección.
Etapa I
En esta etapa inicial, el cáncer solo se evidencia en un ovario que aloja el tumor dentro de él (salvo los casos en los que esté alojado en una trompa de Falopio, que de igual forma se encuentran en su interior).
Hasta este punto no se visualiza propagación de cáncer externo, ni en el ovario, ni en la trompa. De igual forma, no se observa diseminación hacia los ganglios linfáticos adyacentes ni a sitios distantes.
La tasa de supervivencia en esta etapa es de 90% en relación a 5 años.
Etapa II
En este estadio, el cáncer se observa en ambos ovarios y trompas de Falopio. Asimismo, existe propagación a otros órganos como la vejiga, el colon sigmoide, el útero y/o el recto; pero aún no se observa hacia los ganglios linfáticos adyacentes.
La tasa de supervivencia en esta etapa en relación a 5 años es del 65 al 55%.
Etapa III
Durante esta etapa se evidencia una extensión hacia ambos ovarios, trompas de falopio y ya existe un cáncer peritoneal primario, el cual pudo propagarse hacia los órganos de la pelvis. Además, ya se observa diseminación a los ganglios linfáticos retroperitoneales y para-aórticos.
El índice que maneja esta etapa de supervivencia en 5 años es del 47 al 30%.
Etapa IV
En esta etapa terminal, se evidencia mayor diseminación de las células cancerosas; a tal modo que se observa en el líquido de los pulmones (derrame pleural maligno), hígado, bazo, intestino y a otros ganglios linfáticos fuera del abdomen. Ya se determina que existe una metástasis en proceso.
En este último estadio, se calcula una tasa de supervivencia del 22 al 10% en relación a 5 años.
Tipos de cáncer que afectan los ovarios
Existen diversos tipos de cáncer de ovarios; cada uno con características particulares que describiremos a continuación:
Cáncer de ovario epitelial
Este tipo de cáncer no es tan frecuente, pero presenta la mayor tasa de mortalidad. A su vez, está divido en dos subtipos:
- Carcinoma seroso
- Carcinoma mucinoso.
Tumores estromales
Al mismo tiempo, los tumores estromales son detectados de manera más temprana que otros tipos de cáncer de ovarios. Pertenecen a un grupo heterogéneo poco frecuente, cuyo origen se produce en las células del tejido estructural que sostiene el ovario y produce las hormonas de estrógeno y progesterona. Casi siempre es un tipo de cáncer benigno y no se propaga fuera del ovario.
Tumores de células germinativas
Esta enfermedad desarrolla células malignas en las células germinativas (óvulos) dentro del ovario. El principal signo de alerta que muestra esta enfermedad, es la hinchazón de abdomen y el sangrado vaginal luego de haber pasado la menopausia.
Cuidados de enfermería en pacientes con cáncer de ovarios
Contar con la asistencia de un profesional en el área asistencial, puede ayudar no solo al correcto cumplimiento de los esquemas de tratamiento; sino también al mejoramiento de la condición emocional del paciente.
De hecho, el personal de enfermería puede ocuparse de:
- Brindar apoyo emocional.
- Administrar medicamentos y tratamientos.
- Ayudar a aliviar las molestias y el dolor.
- Combatir los efectos secundarios y sus síntomas.
- Mantener contacto con el grupo de médicos tratantes.
- Asistir con las comidas y nuevo plan nutricional.
- Asistir con las tareas cotidianas.
- Ayudar en el aseo personal.
- Realizar limpieza o cambio de sonda de ser requerido.
- Aplicar alguna técnica de fisioterapia y técnicas de respiración.

¿Cómo prevenir el cáncer de ovarios?
Antes que nada, es conveniente saber que el embarazo y el parto bajan la tasa de probabilidad de contraer cáncer de ovarios.
Sin embargo, toda mujer debe mantener un control ginecológico al menos 2 veces por año para realizar exámenes pélvicos o recto-vaginales que ayuden a detectar cualquier anomalía.
Por otro lado, algunos estudios han determinado que las mujeres que mantienen un control de su fertilidad con la píldora anticonceptiva mayor a 5 años, disminuyen el riesgo de contraer cáncer de ovarios.
Asimismo, las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovarios, deben asegurarse un control más regular con su médico; y de ser posible, establecer algún plan o estrategias de detección temprana.
Los profesionales de salud recomiendan que, si la mujer ha decidido no tener más hijos, debe considerar la posibilidad de realizarse una extracción de ovarios como medida de prevención.
Preguntas frecuentes
¿Quieres saber algo más acerca del cáncer de ovarios? Revisa las respuestas a las interrogantes más frecuentes que plantean nuestros pacientes.
¿En qué etapa del cáncer de ovarios se vuelve terminal?
Durante el estadio IV, ya que en esta etapa el cáncer se ha diseminado de tal forma que no es posible controlarlo fácilmente.
¿El cáncer de ovarios es hereditario?
Estudios recientes señalan que solo el 25% del total de casos registrados de cáncer de ovarios es hereditario, debido a la mutación de ciertos genes.
Sin embargo, los científicos continúan sus investigaciones en torno a las causas probables del cáncer y los factores de riesgo asociados.
¿Cuál es la edad más frecuente en la que da cáncer de ovario?
Aunque este tipo de cáncer puede afectar a una mujer de cualquier edad, su probabilidad aumenta en edades comprendidas entre 60 y 80 años.
El cáncer de ovario representa casi el 12% de todos los cánceres que atacan a la mujer. Cualquier raza u origen étnico puede desarrollar esta enfermedad, es por ello que se convierte en el 5to cáncer más letal entre la población femenina.
¿Cómo saber si estoy bien de los ovarios?
La respuesta a esta pregunta solo puedes encontrarla con tu médico. De allí la importancia de mantener un control periódico que te permita tomar acciones a tiempo.

¿Buscas Oncólogo en Panamá?
"Mi mayor motivación como Cirujano Oncólogo en Panamá, es tener la oportunidad de ayudar a cada paciente a encontrar múltiples razones para seguir luchando."
