Dr. Anti-Cáncer
Roberto García

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

La aparición de células cancerosas que crecen sin control entre las que conforman el tejido mamario, dan lugar al llamado cáncer de seno o cáncer de mama.

Esta neoplasia es la más frecuente a nivel mundial. Entre la población femenina se encuentra en el primer lugar de prevalencia; sin embargo, no es una patología que se produzca exclusivamente en mujeres.

El cáncer de mama puede desarrollarse en diferentes partes del seno:

  • En las células de los conductos.
  • En las glándulas productoras de leche.
  • En otros tejidos del seno.

Existen diferentes tipos de cáncer de seno:

  • Carcinoma ductal in situ (CDIS).
  • Carcinoma ductal invasivo (CDI).
  • Carcinoma tubular de mama.
  • Carcinoma medular de mama.
  • Carcinoma mucinoso de mama.
  • Carcinoma papilar de mama.
  • Carcinoma cribiforme de mama.
  • Carcinoma lobular invasivo (CLI).
  • Cáncer de mama inflamatorio.
  • Carcinoma lobular in situ (CLIS).
  • Cáncer mamario masculino.
  • Enfermedad de Paget en pezón.
  • Tumor filoides de mama.
  • Cáncer de mama recurrente y metastásico.

El carcinoma ductal in situ (CDIS) y el carcinoma ductal invasivo (CDI) son los que se presentan con más frecuencia. El cáncer de seno suele propagarse a través del sistema linfático (ganglios linfáticos); razón por la cual es frecuente que el especialista vigile de cerca cualquier presencia de células cancerosas en estos tejidos, a fin de aumentar la esperanza de vida del paciente y evitar que se produzca un cáncer de mama metastásico.

Síntomas

Algunos síntomas que se presentan en el paciente con cáncer de mama en Panamá son:

Síntomas del cáncer de mama

Diagnóstico

Estadísticamente, cerca del 10% de casos de cáncer en glándulas mamarias guardan alguna relación hereditaria. Teniendo en cuenta esto, el diagnóstico inicia con la entrevista de rigor que el especialista realiza para conocer tus antecedentes familiares.

Además de esto, el médico indagará un poco sobre hábitos y otros detalles personales que puedan representar factores de riesgo para la aparición de células cancerosas; entre ellos: el sexo, edad, sobrepeso, sobrexposición a radiaciones y consumo excesivo de alcohol.

En el caso particular de las mujeres; algunos datos importantes tienen que ver con su función reproductiva: primera menstruación temprana, menopausia tardía, hijos más allá de los 30 años o no haber tenido ninguno… son algunos de los detalles que pueden despertar alarmas.

Una vez concluida la entrevista, el médico efectúa examen físico para detectar cualquier anomalía (nódulos) que pueda ser palpable tanto en las mamas como en las axilas. En función de los hallazgos, es muy probable que se soliciten algunas de las siguientes pruebas:

  • Mamografía. Se conoce también como mamograma. Es un estudio radiográfico que se practica para detectar cambios en el tejido mamario.

Teniendo en cuenta que el cáncer de seno puede tener una evolución mucho más favorable si su detección es temprana, es una prueba que se practica rutinariamente a la mujer a partir de los 40 años.

La mamografía puede ser de 2 tipos:

  • Mamograma de detección. Se realiza preventivamente cuando no existen hallazgos o síntomas indicativos de cáncer.
  • Mamograma de diagnóstico. Se ejecuta en casos sospechosos e implica la toma de imágenes adicionales.
  • Ecografía mamaria. En este estudio se obtienen imágenes digitales del tejido más denso del seno a partir de ondas sonoras; que permiten además analizar cualquier quiste o masa sólida que haya sido detectada.
  • Resonancia magnética. Resulta útil en pacientes que ya tienen un diagnóstico de cáncer para conocer la extensión del mismo o si existen otros tumores.
  • Biopsia. Esta prueba se puede hacer por 2 métodos que se eligen dependiendo de ciertas variables: Ubicación, extensión, condiciones del paciente…
    •  Con aguja (aspiración / punción). Se extraen las muestras de tejido con aguja fina o gruesa para su posterior análisis.
    • Quirúrgica. Se extirpa una porción de la masa para su estudio (procedimiento muy poco frecuente en la actualidad).

También puede realizarse una biopsia a los ganglios linfáticos para conocer qué tanto se ha diseminado el cáncer hacia ellos, pudiendo confirmar o descartar la presencia de cáncer metastásico.

Tratamiento

El tratamiento inicial suele centrarse en la cirugía. Existen varias opciones quirúrgicas que se aplican de acuerdo a las características, estadio, condiciones del paciente y algunas otras variables.

Para el cáncer de seno, el tratamiento principal incluye alguna de estas opciones:

  • Cirugía con conservación del seno (mastectomía parcial). En ella se extirpa solo la porción que contiene el tumor y algo de tejido proximal.
  • Mastectomía. En ella se extirpa todo el seno y tejido mamario. En algunos casos se remueven tejidos cercanos o se realiza el procedimiento en ambas mamas de forma simultánea.
  • Cirugía para extirpar ganglios linfáticos. Puede realizarse la extirpación de un ganglio centinela o la de muchos circundantes hacia el área de la axila.

Tras una extirpación de seno es posible considerar una cirugía reconstructiva. Para ello deben evaluarse distintas variables con tu médico tratante y un cirujano plástico.

Otras alternativas terapéuticas que se emplean con el cáncer de mama en Panamá incluyen la radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida y la inmunoterapia.

tratamiento del cáncer de mama

Preparación para la cirugía

El cáncer de seno requiere preparación tanto en la ejecución de pruebas previas, como para la realización de alguna intervención quirúrgica. Pregunta a tu médico sobre cualquier detalle que no entiendas; esto favorecerá tu confianza.

Cuando se plantea la extirpación del seno, el punto más sensible es su grado de afectación psicológica. En este sentido es muy importante que cuentes con el apoyo de tu entorno más cercano y conozcas de muchas personas que al igual que tú, han transitado este camino.

Tu médico seguramente te brindará toda la información del caso para que puedas avanzar sin temores. No olvides que abordar la situación de forma positiva ha demostrado tener un gran impacto en las tasas de supervivencia de la enfermedad. 

Maneja siempre tus expectativas. Aunque la cirugía reconstructiva es una opción; tanto el oncólogo como el cirujano plástico son los únicos que pueden orientarte e indicar la factibilidad de este procedimiento para tu bienestar.

Etapas del cáncer de mama

Al igual que otras neoplasias, el cáncer de mama se desarrolla progresivamente a través de distintas etapas. En tal sentido, las etapas del cáncer de mama son las siguientes: 

Cáncer de mama metastásico en Etapa 0

Se detectan células anormales en la zona. También se le conoce como carcinoma in situ.

Cáncer de mama metastásico en Etapa 1

El tumor mide hasta 2 centímetros y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

Cáncer de mama metastásico en Etapa 2

El tumor mide entre 2 y 5 centímetros y las células cancerosas pueden haberse diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

Cáncer de mama metastásico en Etapa 3

El tumor mide más de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o tejidos cercanos como: la pared torácica o la piel.

Cáncer de mama metastásico en Etapa 4

Cáncer metastásico que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, tales como: los huesos, pulmones, hígado o cerebro.

¿Por qué confiar en el Dr. Roberto García para tu diagnóstico y tratamiento?

El Dr. Roberto García cuenta con más de 12 años de experiencia en el campo de la oncología, siendo un especialista confiable y comprometido con ayudar a sus pacientes en cada paso de su lucha contra el cáncer. 

Al trabajar con un equipo de médicos altamente capacitados y utilizando herramientas de última tecnología en su práctica, el Dr. Roberto García garantiza que sus pacientes reciban el tratamiento más avanzado y efectivo posible. 

¡No pierda más tiempo buscando oncólogos en Panamá! Agende su cita con el Dr. Roberto García hoy mismo y tome el primer paso hacia una vida sin cáncer.

"Mi mayor motivación como Cirujano Oncólogo en Panamá, es tener la oportunidad de ayudar a cada paciente a encontrar múltiples razones para seguir luchando."

- Dr. Roberto García
Roberto García

Seguros con los que trabajamos

Scroll al inicio
Venciendo La Incertidumbre

El cáncer es un enemigo silencioso que nos acecha; queremos mantenerlo al margen de nuestras vidas, pero la verdad nunca sabemos cuándo puede hacer acto de presencia.

¿Qué tal sería contar con una guía que nos permita mantenerlo lejos de nuestras vidas y que, al mismo tiempo, pueda sernos útil si llegase a tocar nuestra puerta?

Nos otorga una serie de herramientas útiles y sencillas de implementar, además nos regala parte de su optimismo y pasión por la vida.

Guía Práctica para cuidadores y pacientes con cáncer
Pre-ordena este Libro Aquí
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic
Agendar Cita
La Chorrera
Agendar Cita
Hospital Chiriquí
Agendar Cita
Clínica CIBA Chitré
Agendar Cita
Santiago Clínica Melillo
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp