Dr. Anti-Cáncer
Roberto García

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es el cáncer de corazón?

El cáncer de corazón es extremadamente raro y se refiere a la presencia de tumores cardíacos malignos (cancerosos) en el corazón. Los tumores cardíacos pueden ser primarios, es decir que se originan en las células del tejido cardíaco, o secundarios, que son aquellos que se propagan al corazón desde otro lugar del cuerpo (metástasis). 

Causas del cáncer de corazón

Aún no se conocen las causas exactas del cáncer de corazón, pero se cree que ciertas afecciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar tumores cardíacos malignos. Algunas posibles causas son: la exposición a la radioterapia, el uso de ciertos medicamentos y la presencia de ciertas enfermedades genéticas raras.

Síntomas del cáncer de corazón

Los síntomas del cáncer de corazón pueden ser vagos y no específicos, lo que hace que el diagnóstico sea difícil en las etapas iniciales del cáncer. Los síntomas pueden incluir:

Cabe destacar que estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones cardiacas y no necesariamente indican la presencia de cáncer, por lo que es importante buscar atención médica especializada para recibir un diagnóstico preciso. 

Síntomas del cáncer de corazón

Proceso de diagnóstico del cáncer de corazón

Para diagnosticar el cáncer de corazón se pueden utilizar una variedad de pruebas médicas, las más habituales son: 

Ecocardiografía

La ecografía utiliza ondas sonoras para crear una imagen del corazón y poder detectar la presencia de un tumor en el corazón. 

Resonancia magnética 

En este estudio diagnóstico se usan campos magnéticos y ondas de radio para crear una imagen detallada del corazón y sus estructuras, lo que permite detectar tumores más pequeños. 

Tomografía computarizada 

Con la tomografía se pueden obtener imágenes detalladas tridimensionales del corazón, haciendo posible la identificación de tumores.

Biopsia del corazón

En algunos casos, una biopsia puede ser necesaria para confirmar la presencia de células cancerosas en el tumor cardíaco. 

 

Tratamientos para el cáncer de corazón

Cirugía para extirpar el tumor.

Radioterapia para destruir las células cancerosas.

Quimioterapia para eliminar las células malignas.

Una combinación de los tratamientos antes mencionados.

En algunos casos, puede ser necesario un trasplante de corazón; por esta y muchas otras razones, resulta de gran importancia contar con el apoyo de un oncólogo especializado que pueda determinar el mejor curso de tratamiento para cada caso individual. Te espero en consulta para evaluar tu situación.

Importancia de la detección temprana del cáncer de corazón

Importancia de la detección temprana del cáncer de corazón

Actualmente, el cáncer de corazón continúa siendo una enfermedad infrecuente y difícil de diagnosticar por la falta de síntomas concluyentes. Sin embargo, la detección temprana del cáncer de corazón es importante porque puede permitir la identificación del tumor en una etapa inicial, cuando el tratamiento es más efectivo.

Etapas del cáncer de corazón

A diferencia de otros tipos de cáncer, no existe una estadificación formal para el cáncer de corazón. En cambio, se utiliza la descripción de la ubicación y la extensión del tumor para determinar el mejor curso de tratamiento. Entre algunos de los factores que pueden ser considerados se encuentran: el tamaño y la ubicación del tumor, la presencia de metástasis en otros órganos y la salud general del paciente.

Dr Roberto Garcia
Agenda una cita hoy

"Mi mayor motivación como Cirujano Oncólogo en Panamá, es tener la oportunidad de ayudar a cada paciente a encontrar múltiples razones para seguir luchando."

Roberto García

Seguros con los que trabajamos

Guía Práctica para cuidadores y pacientes con cáncer
Ordena este Libro Aquí
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic
Agendar Cita
La Chorrera
Agendar Cita
Hospital Chiriquí
Agendar Cita
Clínica CIBA Chitré
Agendar Cita
Santiago Clínica Melillo