Dr. Anti-Cáncer
Roberto García

Así como el cáncer de seno causa preocupación en muchas personas por razones ampliamente conocidas; cuando existe alguna sospecha y se requieren precisar su diagnóstico, es importante conocer cuánto cuesta una biopsia de mama.

¿Qué es la biopsia de mama?

Siguiendo con el estudio de un posible caso de cáncer de seno, es importante conocer que éste puede desarrollarse en las glándulas encargadas de la producción de leche, en los conductos o bien en otras partes del seno. Es por ello que en función del análisis que ha realizado el especialista y otras condiciones particulares del caso, es posible practicar diferentes técnicas para la recolección de las muestras:

Biopsia por aspiración (trucut):

Antes de realizar la punción en el seno, se aplica anestesia local para controlar el dolor. Luego se introduce una aguja en el punto donde existe la masa sospechosa y se extrae una cantidad de tejido mamario; lo cual puede generar cierta molestia o alguna sensación extraña.

Después de hacer la extracción, se presiona un poco el punto de recolección de la muestra para controlar la hemorragia y se coloca un vendaje. Este tipo de biopsia puede hacerse con aguja fina o gruesa según las consideraciones del especialista. Del mismo modo, existen ciertas tecnologías complementarias que han sido diseñadas para facilitar la toma de muestras para biopsia de mama; entre ellas la biopsia estereostática y guiadas por ecografía o resonancia magnética.

Biopsia quirúrgica (abierta):

Por otro lado, es probable que el médico prefiera extraer el nódulo por completo; en cuyo caso se aplica anestesia (general o local) y una vez haga efecto, se procede con el corte y resección del nódulo completo en la mayoría de los casos. Es probable que en algunos pacientes también se extraiga un poco del tejido circundante. Una vez finalizado el procedimiento, se aplican algunos puntos de sutura y se esteriliza la herida para su correcta cicatrización.

¿Cuándo y por qué debería practicarse una biopsia de mama?

Existen muchas razones por las cuales puede solicitarse una biopsia de seno, pero también es posible que no en todos los casos se revele un cáncer. No obstante, las principales causas por las que se solicita este procedimiento son:

¿Cuándo y por qué debería practicarse una biopsia de mama?

Análisis de resultados en una biopsia de mama

Después de aplicar la recolección de muestras y hacer el análisis patológico de éstas; el especialista recibe los resultados y comparte el detalle con el paciente, el cual se ubicará en uno de los siguientes grupos:

En cualquier caso, los resultados permitirán tomar acciones de acuerdo a cada situación y el especialista brindará la orientación necesaria para poder tratarlo adecuadamente. Asimismo, los detalles que arroja el estudio suministrarán información precisa sobre su localización, cuál es el tipo de cáncer dado el caso y algunos datos complementarios que resultarán de utilidad para comenzar a dar forma al tu tratamiento médico.

¿Cuánto cuesta una biopsia de mama y cuáles son los costos asociados?

A pesar de que nos referimos a ella como un procedimiento único; los costos asociados a la aplicación de la biopsia de seno varían en función de la técnica aplicada. Es por ello que si queremos saber cuánto cuesta una biopsia de mama; por una parte, además de resultar menos invasivo y proporcionar una recuperación prácticamente inmediata; la biopsia con aguja gruesa o trucut es la opción más económica y oscila entre los $ 150 y $ 200.

En contraste, la biopsia abierta cuesta alrededor de $ 600 u $ 800 y muchos especialistas la prefieren porque ofrece una mejor porción de tejido mamario con la cual se puede trabajar. Sin embargo, tu médico tratante es quien finalmente podrá indicar de manera más precisa cuál es la técnica que realmente permitirá obtener mejores resultados según el caso; por lo que su opinión será muy valedera a la hora de tomar una decisión final.

¿Cuánto cuesta una biopsia de mama y cuáles son los costos asociados?

Beneficios de una biopsia de mama

Algunos de los beneficios de realizarse una biopsia de mama son:

  • Confirmar o descartar la presencia de cáncer. La biopsia de mama permite determinar si un bulto o una anormalidad en la mama es cancerosa o no.
  • Obtener información más precisa y detallada sobre el tipo de cáncer y su grado de agresividad. Esto es importante para poder elegir el mejor plan de tratamiento.
  • Prevenir la propagación del cáncer. Si se detecta cáncer en una etapa temprana, se pueden tomar medidas para prevenir que se extienda a otras partes del cuerpo.
  • Reducir la ansiedad y el estrés relacionados con la incertidumbre de no saber si se tiene cáncer o no.

Preparación para una biopsia de mama

La biopsia de mama es un procedimiento que debe llevarse a cabo con mucha cautela, dentro de su planificación se incluyen los siguientes pasos:

Preparación física por parte de la paciente

  • Informe a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando, incluyendo suplementos o vitaminas. Si está tomando anticoagulantes o aspirina, el médico puede pedirle que los suspenda unos días antes del procedimiento.
  • El día del procedimiento, llegue al centro de salud con ropa cómoda y holgada.
  • Evite comer y beber durante varias horas antes del procedimiento.
  • Es posible que se deba realizar una mamografía o una ecografía para guiar la colocación de la aguja, por lo que deberá informar al médico si está embarazada.
  • Indique al médico si tiene algún tipo de alergia o es propensa a reacciones alérgicas.
  • También es importante que hable con su médico si padece alguna enfermedad o afección médica que pueda afectar el resultado del procedimiento.

Explicación del procedimiento a la paciente

El médico explicará el procedimiento en detalle, incluyendo cómo se realizará y qué puede esperar durante y después de la biopsia. También le hará saber los riesgos y posibles complicaciones asociadas con el procedimiento, tales como: infección, sangrado y dolor. 

Adicionalmente, responderá cualquier pregunta que pueda tener y le pedirá que firme un formulario de consentimiento antes de proceder con la biopsia de mama. Asimismo, le proporcionará pautas para una recuperación exitosa una vez culminado el procedimiento. 

Scroll al inicio
Venciendo La Incertidumbre

El cáncer es un enemigo silencioso que nos acecha; queremos mantenerlo al margen de nuestras vidas, pero la verdad nunca sabemos cuándo puede hacer acto de presencia.

¿Qué tal sería contar con una guía que nos permita mantenerlo lejos de nuestras vidas y que, al mismo tiempo, pueda sernos útil si llegase a tocar nuestra puerta?

Nos otorga una serie de herramientas útiles y sencillas de implementar, además nos regala parte de su optimismo y pasión por la vida.

Guía Práctica para cuidadores y pacientes con cáncer
Pre-ordena este Libro Aquí
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic
Agendar Cita
La Chorrera
Agendar Cita
Hospital Chiriquí
Agendar Cita
Clínica CIBA Chitré
Agendar Cita
Santiago Clínica Melillo
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp