Así como el cáncer de seno causa preocupación en muchas personas por razones ampliamente conocidas; cuando existe alguna sospecha y se requieren precisar su diagnóstico, es importante conocer cuánto cuesta una biopsia de mama.

¿Qué es la biopsia de mama?

Siguiendo con el estudio de un posible caso de cáncer de seno, es importante conocer que éste puede desarrollarse en las glándulas encargadas de la producción de leche, en los conductos o bien en otras partes del seno. Es por ello que en función del análisis que ha realizado el especialista y otras condiciones particulares del caso, es posible practicar diferentes técnicas para la recolección de las muestras:

Biopsia por aspiración (trucut):

Antes de realizar la punción en el seno, se aplica anestesia local para controlar el dolor. Luego se introduce una aguja en el punto donde existe la masa sospechosa y se extrae una cantidad de tejido mamario; lo cual puede generar cierta molestia o alguna sensación extraña.

Después de hacer la extracción, se presiona un poco el punto de recolección de la muestra para controlar la hemorragia y se coloca un vendaje. Este tipo de biopsia puede hacerse con aguja fina o gruesa según las consideraciones del especialista. Del mismo modo, existen ciertas tecnologías complementarias que han sido diseñadas para facilitar la toma de muestras para biopsia de mama; entre ellas la biopsia estereostática y guiadas por ecografía o resonancia magnética.

Biopsia quirúrgica (abierta):

Por otro lado, es probable que el médico prefiera extraer el nódulo por completo; en cuyo caso se aplica anestesia (general o local) y una vez haga efecto, se procede con el corte y resección del nódulo completo en la mayoría de los casos. Es probable que en algunos pacientes también se extraiga un poco del tejido circundante. Una vez finalizado el procedimiento, se aplican algunos puntos de sutura y se esteriliza la herida para su correcta cicatrización.

¿Cuándo y por qué debería practicarse una biopsia de mama?

Existen muchas razones por las cuales puede solicitarse una biopsia de seno, pero también es posible que no en todos los casos se revele un cáncer. No obstante, las principales causas por las que se solicita este procedimiento son:

¿Cuándo y por qué debería practicarse una biopsia de mama?

Análisis de resultados en una biopsia de mama

Después de aplicar la recolección de muestras y hacer el análisis patológico de éstas; el especialista recibe los resultados y comparte el detalle con el paciente, el cual se ubicará en uno de los siguientes grupos:

En cualquier caso, los resultados permitirán tomar acciones de acuerdo a cada situación y el especialista brindará la orientación necesaria para poder tratarlo adecuadamente. Asimismo, los detalles que arroja el estudio suministrarán información precisa sobre su localización, cuál es el tipo de cáncer dado el caso y algunos datos complementarios que resultarán de utilidad para comenzar a dar forma al tu tratamiento médico.

¿Cuánto cuesta una biopsia de mama y cuáles son los costos asociados?

A pesar de que nos referimos a ella como un procedimiento único; los costos asociados a la aplicación de la biopsia de seno varían en función de la técnica aplicada. Es por ello que si queremos saber cuánto cuesta una biopsia de mama; por una parte, además de resultar menos invasivo y proporcionar una recuperación prácticamente inmediata; la biopsia con aguja gruesa o trucut es la opción más económica y oscila entre los $ 150 y $ 200.

En contraste, la biopsia abierta cuesta alrededor de $ 600 u $ 800 y muchos especialistas la prefieren porque ofrece una mejor porción de tejido mamario con la cual se puede trabajar. Sin embargo, tu médico tratante es quien finalmente podrá indicar de manera más precisa cuál es la técnica que realmente permitirá obtener mejores resultados según el caso; por lo que su opinión será muy valedera a la hora de tomar una decisión final.

¿Cuánto cuesta una biopsia de mama y cuáles son los costos asociados?
Ir arriba