Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es la biopsia de mama?

La biopsia de mama es un procedimiento mediante el cual se remueve una pequeña muestra de tejido mamario para hacerle pruebas de laboratorio. Esto permite valorar una zona sospechosa en el pecho, con el objetivo de determinar si es o no cáncer. Existen una gran diversidad de formas en que se realiza este procedimiento, por lo que te invitamos a que lo conozcas.

¿Cuándo se hace?

Hay diversos motivos para que un médico indique que se debe realizar. Entre las principales razones, vemos que aparecen:

Riesgos

Si bien es un procedimiento relativamente seguro, debido a que se realiza en partes externas del cuerpo, no está exenta de riesgos, como pueden ser:

El paciente deberá contactar al médico en caso de presentar fiebre, si la zona biopsiada se torna roja o cálida. Asimismo, si tiene alguna secreción en el sitio de la biopsia. En ocasiones, pueden ser señales de una infección que podría requerir tratamiento.

¿Cómo se hace?

Muchas biopsias son usadas para obtener muestras de tejido del pecho. El médico puede recomendar un procedimiento en particular basándose en el tamaño, localización y otras características de la anomalía en el pecho. En caso de duda, lo recomendable es que el paciente pregunte por qué elegir un método sobre otro. La mayoría se realizan bajo anestesia local.

Los diferentes tipos de biopsia incluyen:

procedimiento biopsia de mama
biopsia de mama

¿Cómo prepararse?

El paciente deberá comunicar a su médico tratante si tiene alergias, ha tomado aspirina en los últimos siete días, está tomando medicamentos que adelgacen la sangre y/o tiene dificultad para acostarse boca abajo por un periodo muy largo.

Si será una biopsia por resonancia magnética, es importante comunicar al médico de la presencia de marcapasos cardiacos y otros dispositivos electrónicos implantados en el cuerpo. Asimismo, si se encuentra en estado de gravidez o pudiera estarlo. En cualquiera de estos casos, la resonancia magnética está contraindicada.

La paciente deberá llevar brasier, ya que el equipo médico podría colocar compresas frías contra la zona de la biopsia. Esto es así, pues el brasier puede mantenerlas fijas y dar soporte para el pecho.

Para muchas personas, la idea de una biopsia de mama puede ser aterradora. Sin embargo, es importante entender que la detección temprana es una de las principales armas para combatir el cáncer y otras enfermedades. Si el médico la ha prescrito, es importante no dudar en realizarla. Eso sí: se deben manifestar todas las inquietudes que pudieran surgir, a fin de evitar complicaciones.

Ir arriba