Dr. Anti-Cáncer
Roberto García

Cuando se trata de diagnosticar una enfermedad o afección médica, las biopsias son una herramienta invaluable para los profesionales de la salud.

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Terminos de Servicio donde aplique.

¿Qué es una biopsia?

La biopsia es un procedimiento médico de diagnóstico que ayuda a determinar la afección de un paciente en una zona específica del cuerpo, a través de la toma de una muestra de tejido que posteriormente será analizada bajo el microscopio para definir si el paciente está afectado o no por una enfermedad. 

Por medio de la biopsia, los médicos pueden diagnosticar afecciones como infecciones y enfermedades autoinmunes, pero su uso más común es para confirmar o descartar la presencia de células anormales o cancerosas en el cuerpo del paciente.  

Estos exámenes cuentan con el análisis minucioso de un patólogo, el cual verifica todas las características del tejido de muestra para determinar de manera precisa si el paciente padece alguna afección y de qué tipo. 

Los médicos pueden recomendar una biopsia en cualquier momento que lo estimen necesario y, aunque puede generar estrés a los pacientes, es la mejor manera de prevenir el desarrollo de una enfermedad complicada como el cáncer. 

¿Cómo se hace una biopsia?

¿Cómo se hace una biopsia en Panamá?
Aunque el procedimiento médico puede variar según el tipo de biopsia y la parte del cuerpo que se esté evaluando, en términos generales, se puede describir de la siguiente manera:

Preparación

Antes de realizar la biopsia, el médico explicará el procedimiento al paciente y responderá cualquier pregunta que pueda tener. También se llevará a cabo una evaluación médica previa para asegurarse de que el paciente esté en las condiciones adecuadas para la biopsia.

Anestesia

Dependiendo del tipo de biopsia y la ubicación del tejido a extraer, se puede administrar anestesia local o general para adormecer el área y minimizar cualquier molestia o dolor durante el procedimiento.

Acceso al tejido

El médico utilizará diferentes técnicas para acceder al tejido objetivo. Esto puede incluir el uso de una aguja fina o una aguja gruesa, un endoscopio o una incisión quirúrgica, según la ubicación y el tipo de biopsia requerida.

Obtención de la muestra

Una vez que se haya accedido al tejido, se tomará una muestra utilizando instrumentos especializados. Esto puede implicar la extracción de células con una aguja hueca, la toma de una muestra de tejido con una pinza o la eliminación de una lesión sospechosa en su totalidad.

Cierre y cuidado posterior

Después de obtener la muestra, se puede aplicar presión o suturas para controlar el sangrado. El médico también proporcionará instrucciones sobre el cuidado posterior, como el uso de vendajes o medicamentos, y cualquier restricción de actividad que pueda ser necesaria.

Análisis en el laboratorio

La muestra obtenida se enviará al laboratorio para su análisis detallado. Los patólogos examinarán el tejido o las células bajo el microscopio y realizarán pruebas adicionales para obtener información sobre la presencia de enfermedades, células cancerosas u otras anomalías.

Buscar médicos oncólogos y laboratorios expertos y responsables es tarea fácil, nosotros contamos con todas las características aquí

El Dr. Roberto García, cirujano oncólogo es el ideal para ti

¿Por qué hacer tu biopsia con el Dr. Roberto García?

Más allá de poseer los conocimientos y técnicas necesarias para llevar a cabo el procedimiento de manera adecuada, con un mínimo riesgo y maximizando la efectividad del diagnóstico. El Dr. Roberto García también es un profesional que sabe perfectamente cómo seleccionar el tipo adecuado de biopsia, utilizando las herramientas apropiadas y asegurándose de que la muestra se tome de la manera correcta para obtener resultados confiables. 

En resumen, la realización de biopsias a manos del Dr. García garantiza la precisión, la seguridad y la calidad necesarias para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento eficaz.

Tipos de biopsias con los que trabajamos

Las biopsias son exámenes que pueden realizarse en casi todo el cuerpo humano, ya que buscan la presencia de células cancerosas o afecciones autoinmunes. Entendiendo esto podemos decir que, hay diversos tipos de biopsias para cada parte del cuerpo u órgano afectado, pero todos tienen un objetivo final, extraer el tejido para su análisis. 

Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF)

La biopsia por aspiración con aguja fina se realiza utilizando una aguja hueca, delgada y larga para extraer células anormales de un área sospechosa, incluyendo la médula ósea. Por lo general, la aspiración con aguja se utiliza para diagnosticar tumores sólidos, quistes, trastornos sanguíneos o cánceres sanguíneos como: la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple.

 

Tipos de biopsias en Panamá
Biopsia por incisión o excisión

Biopsia por incisión o excisión

La biopsia incisional o excisional implica la extracción de una parte o la totalidad de una lesión sospechosa de la piel o tejidos blandos. Se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer de piel. 

Biopsia por punción

Las biopsias por punción son las más recomendadas para extraer líquido o tejido de órganos como el hígado o los riñones. Estas se utilizan para diagnosticar y evaluar enfermedades como la hepatitis o la insuficiencia renal. 

 

Biopsia por punción
Biopsia por aspiración con aguja gruesa (BAG)

Biopsia por aspiración con aguja gruesa (BAG)

Similar a la BAAF, este tipo de biopsia utiliza una aguja más gruesa para obtener muestras más grandes de tejido sólido. Es especialmente útil para diagnosticar enfermedades como el cáncer de mama o de próstata. 

Biopsia por cepillado

Esta técnica permite extraer muestras de células de las áreas internas del cuerpo, por ejemplo, del tracto gastrointestinal. La biopsia por cepillado sirve para diagnosticar enfermedades como el cáncer de esófago o estómago. 

Biopsia por cepillado
Biopsia endoscópica

Biopsia endoscópica:

La biopsia endoscópica es un tipo de biopsia que se realiza utilizando un endoscopio. El endoscopio es un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo que permite a los médicos visualizar el interior del cuerpo (esófago, estómago, vejiga, articulaciones, etc.). 

Durante una biopsia endoscópica, el endoscopio se introduce a través de la boca, la nariz o una pequeña incisión en la piel, para examinar cualquier área anormal con la ayuda de la cámara adjunta. Además de la visualización, el médico también puede tomar muestras de tejido para su posterior análisis en el laboratorio.

Algunos ejemplos de biopsias endoscópicas incluyen:

  • Cistoscopia: Empleada para extraer tejido del interior de la vejiga.
  • Broncoscopia: Utilizada para extraer tejido del interior del pulmón.
  • Colonoscopia: Destinada a la extracción de tejido del interior del colon.

Biopsias de piel:

Este tipo de examen busca diagnosticar cualquier enfermedad de la piel incluyendo cáncer. La biopsia de piel es un examen bastante común para determinar diferentes tipos de afecciones en la piel. 

Existen diversos tipos de procedimientos para realizar biopsias en la piel y estos son: 

  • Biopsia excisional: Este procedimiento requiere extraer toda la lesión de la piel incluyendo la profundidad necesaria. En algunos casos se utiliza sutura para cerrar la incisión y la muestra entera para realizar los exámenes pertinentes. 
  • Biopsia por raspado: Tal como su nombre lo dice, se realiza un raspado de la piel con ayuda de un bisturí para extraer la zona lesionada, puede ser un raspado superficial o profundo dependiendo de la situación. 
  • Biopsia con sacabocado: Se usa un instrumento circular que extrae una muestra quirúrgica de la piel con todas sus capas. 
Biopsias de piel

Biopsia quirúrgica:

Este tipo de biopsia incluye un proceso quirúrgico que permite el acceso a la zona afectada, generalmente es para acceder a nódulos o tumores y el médico puede realizar dos procedimientos. 

Extraer por completo la afección, o extraer una porción relevante. Ambos procesos buscan diagnosticar cáncer o descartarlo y requieren de sutura al final de la intervención. Son exámenes importantes que deben realizarse en manos de expertos. 

Scroll al inicio
Venciendo La Incertidumbre

El cáncer es un enemigo silencioso que nos acecha; queremos mantenerlo al margen de nuestras vidas, pero la verdad nunca sabemos cuándo puede hacer acto de presencia.

¿Qué tal sería contar con una guía que nos permita mantenerlo lejos de nuestras vidas y que, al mismo tiempo, pueda sernos útil si llegase a tocar nuestra puerta?

Nos otorga una serie de herramientas útiles y sencillas de implementar, además nos regala parte de su optimismo y pasión por la vida.

Guía Práctica para cuidadores y pacientes con cáncer
Pre-ordena este Libro Aquí
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic
Agendar Cita
La Chorrera
Agendar Cita
Hospital Chiriquí
Agendar Cita
Clínica CIBA Chitré
Agendar Cita
Santiago Clínica Melillo
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp
Chatéanos al Whatsapp